LA JUNTA ELECTORAL PIDE A LAS OFICINASCONSULARES QUE EXTREMEN EL CELO PARA GARANTIZAR LA LIMPIEZA DE LOS COMICIOS GALLEGOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central (JEC) acordó hoy pedir a las Oficinas Consulares que extremen el celo en la elaboración y revisión del Censo Especial de Residentes Ausentes (CERA) ante las próximas elecciones autonómicas gallegas.

El acuerdo de la JEC responde a una petición presentada por el PSOE y por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para evitar irregularidades con el Censo de Residenes Ausentes (CERA).

La JEC comienza precisando que "no puede tener por probadas" las irregularidades denunciadas por ambos partidos, pero deja claro que en estas elecciones, como en todas las demás, "ejercerá cuantas funciones y competencias le atribuye la legislación vigente" para garantizar la transparencia y la objetividad de los comicios.

En consecuencia, pide a la Oficina del Censo Electoral y a la Dirección General de Asuntos Consulares que extremen el celo en todas sus operaciones para aseurar la exactitud de las listas censales.

Asimismo, pide a la Dirección General de Asuntos Consulares que, como encargada de recibir los votos entregados en las Oficinas Consulares por los electores inscritos en el CERA, extreme también el celo para comprobar que la documentación con el voto es entregada personalmente por cada uno de los electores.

A pesar de esta petición, la JEC rechaza la petición del PSOE para extender a las elecciones autonómicas de Galicia los requisitos exigidos en el casode los comicios municipales, uno de los cuales es que el elector debe comunicar previamente su deseo de ejercer su derecho a voto, a través de un escrito acompañado por la fotocopia del DNI o del pasaporte.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2001
CLC