LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL DESESTIMA EL RECURSO DEL PSOE PARA LOGRAR UN CUARTO ESCAÑO POR ASTURIAS
-Entiende que cabe recurso por la vía contencioso-administrativa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Electoral Central desestimó hoy el recurso presentado por PSOE-Progresistas por un posible error en el escrutinio de las pasadas elecciones generales que, en opinión de ls socialistas, les privó de obtener un cuarto escaño por Asturias.
No obstante, la Junta Electoral Central señala que cabe recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
El pasado día 13, la Junta Electoral Provincial de Asturias dictaminó que no se consideraba competente para atender el recurso del PSOE (presentado fuera de plazo) porque el asunto trascendía de sus competencias una vez que ya habían tomado posesión los candidatos electos.Este acuerdo fue recurrido por los socialistas.
La Junta Electoral Provincial explicaba que "la corrección del error -si es que lo hay- afectaría a la proclamación de electos -al número 5 de la candidatura del PP que vendría a corresponder al número 4 de la candidatura del PSOE- y esa decisión no compete a la Administración Electoral y sí a los órganos judiciales competentes en materia contencioso-electoral en el caso de que la proclamación proceda en derecho".
Ese acuerdo de la Junta Electoral Povincial de Asturias lo ha hecho suyo la Junta Electoral Central, sin entrar a comprobar la realidad del error.
Según el recurso del PSOE, en las actas de escrutinio de una mesa de Piloña y de otra de Gijón constan 80 y 235 votos, respectivamente, atribuidos al PSOE, "votos que en el acta de escrutinio general y en el soporte informático facilitado por medio de cd-rom a las formaciones políticas tras la firma del acta final del escrutinio aparecen atribuidos en ambos casos a la formación política 'Plaaforma España 2000', figurando con cero votos la candidatura del PSOE".
Añade que la suma a la candidatura del PSOE de los referidos 315 votos "supondría la obtención de un cuarto escaño por la circunscripción, escaño que perdería el Partido Popular".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2000
J