LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL ADMITE UN RECURSO DEL PP SOBRE LA INFORMACION ELECTORAL EN LOS COMICIOS ANDALUCES

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central (JEC) admitió hoy un recurso presentado por el Partido Popular (PP) contra un acuerdo adoptado por la Dirección General de RTVE sobre la información electoral en la programación regional de Radiotelevisión Españoa en Andalucía.

En su resolución, la JEC señala que la información electoral en la programación regional de RTVE de Andalucía "debe atenerse a los resultados de las anteriores elecciones al Parlamento de Andalucía".

Los populares se quejaban en su recurso de la cobertura que Televisión Española había dispuesto para las elecciones autonómicas andaluzas y, en concreto, de los tiempos de información electoral que correspondían a los distintos partidos políticos.

Por otra parte, la resolución dela JEC indica que a este organismo no le corresponde pronunciarse con carácter previo sobre la programación informativa de los medios de comunicación de titularidad pública, respondiendo así a una protesta formulada por el PP, que no aceptaba que la cobertura de la información electoral sobre las autonómicas andaluzas se incluyera en los telediarios de primera hora de la mañana y de última hora de la noche.

Finalmente, la Junta Electoral Central aprobó otra resolución respecto a una consulta del la Diección General de Radiotelevisión Española acerca de los criterios de cobertura y actuación para las próximas elecciones generales del 3 de marzo.

La JEC recuerda que la programación de los debates debe hacerse "respetando el pluralismo político y social y la neutralidad informativa y, por tanto, sin detrimento del derecho de acceso a los debates de las candidaturas que cuenten con representación parlamentaria y que deseen participar en los mismos".

Igualmente, hace constar que la programación deuno o varios debates plurales o bilaterales "es cuestión que quedaría al criterio de la Dirección del Ente Público RTVE en cuanto responsable de los servicios informativos del mismo".

Sobre la celebración de debates "cara a cara" entre los grupos políticos con mayor representación parlamentaria en televisiones privadas, la JEC subraya que esta práctica es conforme a la ley, aunque reitera que se reconoce el derecho de las demás candidaturas a participar en otros debates bilaterales.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1996
M