LA JUNTA E ANDALUCIA SE LANZA A LA ERRADICACION DEL PAJARITO FRITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucía ha advertido del riesgo que puede entrañar para la salud el consumo de aves insectívoras y, para contrarrestarlo, pondrá en marcha una campaña para erradicar la venta ilegal de "pajaritos fritos" en bares y restaurantes.
Este tipo de aves, auténticos insecticidas biológicos cuya acción está considerada como de gran importancia en la lucha contra lasplagas de insectos en la agricultura, suelen ser portadores de parásitos, que pueden pasar al hombre, al consumirlos.
Según los estudios de la AMA, un tercio de las aves insectívoras destinadas al consumo están infectadas por algún tipo de parásito nocivo para la salud.
Para reprimir la caza y consumo de estas aves, la AMA ha puesto en marcha la IX Campaña de Protección de Aves Insectívoras, en la que participan grupos ecologistas, agentes de la AMA, miembros del Seprona de la Guardia Civil y orgnismos municipales.
La campaña se centrará principalmente en la vigilancia e inspección de los establecimientos hosteleros que sirve tapas de "pajaritos fritos", que en caso de ser reincidentes podrían ser clausurados.
La Guardia Civil incrementará la vigilancia para evitar la caza indiscriminada de estas aves, en colaboración con los agentes forestales de la AMA y el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA).
La IX Campaña de Protección de Aves Insectívoras contempla la participación de ls grupos ecologistas, tanto en labores de vigilancia, denuncia, diviulgación y concienciación ciudadana.
La protección de estas aves se recoge en la Ley de Protección de Pájaros Beneficiosos para la Agricultura, elaborada en 1986, así como en la Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna silvestre, de 1989, en las que se prohibe su caza, captura, tenencia, tráfico, comercio y exportación. Los infractores a estas normas pueden ser sancionados con multas de hasta diez millones de peetas.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1993
C