LA JUNTA DICE QUE TODAS LAS PLAYAS DE HUELVA A MAR ABIERTO SON APTAS PARA EL BAÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todas las playas del itoral onubense a mar abierto se encuentran actualmente en buenas condiciones higiénicas para el baño, según los últimos análisis realizados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Los únicos puntos costeros que no se aconsejan para el baño, y que incluso podrían quedar prohibidos, son las playas de La Galera, El Rompido y Punta del Caimán, de Isla Cristina. En estos casos, la contaminación se debe a la existencia de vertidos de aguas fecales sin depurar.
La Federación Onubnse de Empresarios (FOE) solicitará próximamente a la Administración la búsqueda de métodos que, a la hora de facilitar información sobre el estado de las playas, no siembren la confusión o que palíen la contaminación que pueda existir.
La Comunidad Europea, tras la recepción de los análisis efectuados el pasado año, desaconsejó el baño en casi todas las playas de la provincia de Huelva. Igualmente, el informe sobre el estado de estos espacios hecho público recientemente por el Ministerio de Sanidad clocaba también a Huelva como la provincia con más contaminación costera.
Según fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cada año se realizan diferentes análisis en las playas. El estado sanitario del litoral puede cambiar sensiblemente dependiendo de si al obtener las muestras es o no temporada de baño.
Es habitual que las costas estén en buenas condiciones higiénicas para el baño antes del inicio de la temporada turística y que la contaminación aumente en las fechas en las que se registran myores aglomeraciones humanas.
Por su parte, la Coordinadora Ecologista de huelva ha criticado en reiteradas ocasiones el pésimo estado sanitario que, a su juicio, padece el litoral de la provincia y ha culpado de ello a la escasa infraestructura existente, principalmente de depuradoras, y a la "dejadez" de la Administración.
Según los análisis realizados este mes por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, las playas de la comunidad que mejor estado presentan son las de Almeríay Granada, mientras que en el litoral de Cádiz existen dos puntos con contaminación.
En el litoral malagueño, cuatro playas tienen focos contaminantes y en dos de ellas está prohibido el baño.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1991
L