ESTATUTO CASTILLA-LA MANCHA

LA JUNTA DICE QUE LAS ENMIENDAS DEL PP PARA LA REFORMA "SON DE RISA, PERO NO PARA REÍRSE"

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, afirmó hoy uno de los logros más importantes que queda por cerrar para mejorar el abastecimiento a todos los castellano-manchegos y asegurar definitivamente sus derechos en materia de agua sería la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con la que "se pondría fin al trasvase Tajo-Segura".

Isabel Rodríguez explicó hoy, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que el director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, se reunió ayer con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y expresó su deseo de que estos regantes se posicionarán en contra de las enmiendas planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso porque supondrían el fin del trasvase Tajo-Segura.

La portavoz regional reiteró que si efectivamente las enmiendas socialistas se incorporan al texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "se acabaría con el Tajo-Segura" y así lo piensan ya en el PP de Murcia, comentó Rodríguez, quien hizo un llamamiento a los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha para que se sumen a estas enmiendas porque "lo que queremos en esta región es la efectiva caducidad del trasvase", añadió.

Con respecto al proceso de tramitación de las enmiendas sobre las que ahora comenzará su debate y votación en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, el Gobierno castellano-manchego volvió a afirmar sentirse sorprendido por no haber escuchado nada nuevo de la dirigente del PP en la región, María Dolores de Cospedal.

Isabel Rodríguez destacó que "se ha evidenciado ya que las mejores enmiendas y el mejor acuerdo es el del Grupo Socialista" porque hasta desde el Gobierno de Murcia entienden que supondrían el fin del trasvase.

Con respecto a la propuesta del PP de fijar 600 hectómetros cúbicos de reserva estratégica para abastecimiento en la región, la portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que "es de risa, pero no para reírse" ya que esos 600 hectómetros cúbicos propuestos por el PP son "irrisorios" en comparación con el consumo de 3.000 hectómetros cúbicos que actualmente tiene Castilla-La Mancha.

"Si hiciéramos caso a las enmiendas del PP no tendríamos agua ni para beber", declaró Isabel Rodríguez, quien volvió a insistir al PP a que no confunda a la opinión pública y a la ciudadanía, en alusión a las últimas declaraciones del diputado nacional del PP por Toledo, Arturo García-Tizón.

Rodríguez explicó que por el contrario la propuesta socialista matiza que son 600 hectómetros cúbicos no trasvasables y por tanto se mantendrían esta reserva en los pantanos de la cabecera del Tajo, garantizando a su vez el caudal del río y el abastecimiento desde Entrepeñas y Buendía para toda la Comunidad Autónoma.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2009
L