ANDALUCÍA

LA JUNTA DESTINA CERCA DE 80 MILLONES A ACTUACIONES DE EMERGENCIA PARA PALIAR LA SEQUÍA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado casi 80 millones de euros a la ejecución de obras de emergencia en los abastecimientos urbanos de toda Andalucía, para paliar los efectos de la sequía e incrementar el margen de garantía a la población.

Según informó hoy el Ejecutivo regional, medio centenar de municipios andaluces se han beneficiado ya por estas actuaciones. Entre las más destacadas, se incluyen la rehabilitación y construcción de pozos, la búsqueda de nuevos sondeos o la construcción de canalizaciones, conducciones y depósitos de agua potable.

Asimismo, otros 23 millones de euros se han destinado a actuaciones de emergencia en los sistemas de depuración de aguas residuales, mejorándose la calidad de las aguas prepotables en pequeños municipios y núcleos urbanos.

Otra parte importante de esta inversión se ha destinado a las infraestructuras del agua de Málaga, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental, donde desde noviembre de 2005 está vigente un decreto de sequía con medidas excepcionales, entre las que se incluía la ejecución de obras de emergencia en los sistemas de abastecimiento por importe de 35 millones de euros.

La mayor parte de estas nuevas infraestructuras, entre las que destacan la rehabilitación y construcción de nuevos pozos en Aljaima y Fahala, ya están concluidas o se concluirán en breve plazo.

Entre las actuaciones de emergencia ya concluidas por la Agencia Andaluza del Agua destaca también la renovación de las redes de abastecimiento del sistema de Víboras-Quiebrajano en Jaén, que ha supuesto una inversión de 6,7 millones de euros y que ya está prestando servicio a una población de más de 200.000 personas de la campiña jiennense.

En el sistema Víboras-Quiebrajano está actuando, además, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la construcción de un nuevo depósito de agua potable.

Las últimas obras de emergencia por sequía, aprobadas por la Agencia Andaluza del Agua hace escasamente un mes, beneficiarán a la Sierra Norte de Sevilla, Mancha Real (Jaén) y Prado del Rey (Cádiz), sumando una inversión de casi 3 millones de euros sólo en estas tres actuaciones.

Las obras ya han sido adjudicadas y las empresas encargadas de su ejecución ya han comenzado los trabajos previstos, informó la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2006
L