CASTILLA-LA MANCHA

LA JUNTA DESTINA 6,7 MILLONES A FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN 2009

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

La Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), dependiente del Gobierno regional, destinará este año 6,7 millones de euros para fomentar la investigación en la comunidad autónoma e incrementar la formación de los profesionales que trabajan en las áreas y servicios sanitarios en actividades de carácter científico, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Según el Plan de Actuación previsto para 2009, que fue analizado en la última reunión del Patronato de la Fundación Fiscam, celebrada en Toledo bajo la presidencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, este año se van a seguir potenciando las diferentes líneas de actividad establecidas por el Gobierno regional para favorecer que los profesionales reciban la formación adecuada y puedan iniciar nuevos proyectos de investigación que permitan una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos.

Al área de investigación clínica se destinará este año casi el 60% del presupuesto de Fiscam, ya que la prioridad es posicionar a Castilla-La Mancha en un lugar destacado en cuanto a I+D+i, así como seguir desarrollando una red de investigación para incrementar cualitativa y cuantitativamente la labor científica en la región.

Para el ejercicio 2009 están previstas 224 horas de docencia, que se impartirán en 17 cursos formativos tanto para atención especializada como para atención primaria.

Además, la Fundación Fiscam seguirá garantizando su respaldo a todos aquellos nuevos investigadores que se han incorporado en los últimos años y que con sus proyectos de investigación contribuyan a mejorar la calidad asistencial de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

En cuanto a las ayudas a la investigación para apoyar a los profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha, del total del presupuesto de la fundación se destinarán 3,2 millones, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a 2008. En la actualidad se están desarrollando 153 proyectos, en los que participan un total de 831 personas investigadoras.

En el área del Observatorio de Salud se continuará con las líneas de trabajo de años anteriores, y en el área del Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha se prevé el desarrollo de distintos programas, entre ellos uno de sensibilización ciudadana hacia los efectos nocivos del consumo de cocaína, denominado "coca on-line" y que se lleva a cabo en colaboración con Cataluña y País Vasco.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2009
A