ANDALUCIA

JUNTA Y CSIC ELABORAN UN MANUAL DE GENETICA PARA LA CONSERVACION DE ESPECIES AMENAZADAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Consejería andaluza de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaborarán un manual de genética para el estudio y conservación de la fauna silvestre en Andalucía, cuya información se empleará en los programas de protección de animales en general y de las especies amenazadas en particular.

Este método se podrá aplicar a las 33 especies en peligro de extinción y 22 vulnerables catalogadas en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

Esta iniciativa servirá para poder intervenir en temas de conservación desde el punto de vista genético de especies amenazadas como el lince Ibérico, buitre negro o focha moruna, entre otras, para diseñar una estrategia de conservación que evite la pérdida de la diversidad genética en sus poblaciones, ya que sin ella es imposible que estas especies se conserven en el futuro.

Uno de los graves problemas de las grandes especies amenazadas es la segmentación y aislamiento de sus poblaciones, ya que al no producirse el intercambio genético las especies se extinguen por consanguinidad.

Asimismo, el manual acercará conceptos, técnicas, métodos y aplicaciones de la genética, tanto a investigadores, naturalistas y estudiosos de la fauna silvestre en general, como a técnicos, gestores y responsables de la gestión y conservación del patrimonio natural.

Este trabajo de investigación, que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Medio Ambiente y el CSIC cuenta con un presupuesto de 40.459 euros que serán aportados por la Administración autonómica.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2005
L