LA JUNTA CREA EL SERVICIO PÚBLICO DE CUIDADOS PERSONALES Y ATENCIÓN A SITUACIONES DE DEPENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Extremadura aprobó hoy un decreto por el que se crea el Servicio Público de Cuidados Personales y Atención a Situaciones de Dependencia en la denominada "modalidad tipo tres (T3)", de acuerdo con la clasificación del Plan Marco de Atención Sociosanitaria en Extremadura.
Este servicio público está destinado a personas en situación de dependencia, con inadecuación o inexistencia de una red social de apoyo, que poseen un bajo nivel de autonomía y necesitan cuidados o supervisión prolongados dentro de un entorno residencial, con intervención sanitaria puntual.
La prestación del servicio comprende el aspecto residencial, con alojamiento y manutención y todos los servicios auxiliares necesarios, así como la atención a la dependencia para facilitar y potenciar la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia, intentando mantener o mejorar la capacidad funcional y mental mediante técnicas de rehabilitación. También se prevé la atención sanitaria que no puede prestarse en el domicilio.
La Consejería extremeña de Bienestar Social prestará este servicio público bien directamente o de forma indirecta. Los centros residenciales privados que presten el servicio público deberán contar con las autorizaciones y cumplir los requisitos exigidos en la normativa que resulte de aplicación.
El decreto recoge los criterios de adjudicación de plazas, listas de espera, condiciones y requisitos de ingresos, pérdida de la condición de residente y reserva de plazas y traslados.
También se fija la cuantía del precio público por la prestación del servicio en 987 euros mensuales, que se podrá reducir o no exigir en función de la renta per cápita de la unidad de convivencia del beneficiario.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2006
L