ANDALUCÍA

LA JUNTA CELEBRA QUE EL GOBIERNO EXTIENDA AL RESTO DE ESPAÑA SU MODELO DE ATENCIÓN BUCODENTAL

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Andalucía recibirá 22,5 euros del Gobierno estatal por cada niño que durante 2008 tenga siete u ocho años y haga uso de la prestación bucodental implantada en la comunidad desde 2002.

Así se contempla en un convenio firmado entre el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, para el desarrollo del Plan de Atención Bucodental del Sistema Nacional de Salud, que supondrá la extensión del modelo que ya existe en Andalucía a todo el territorio nacional, según informó hoy la Junta.

Durante el acto, también ha tenido lugar la firma de convenios entre el Ministerio y otros responsables sanitarios autonómicos, como el caso de Madrid, que, no obstante, lo criticó.

En virtud de este convenio, el Ministerio aportará la cantidad prevista por cada niño que haga uso de su Talón de Asistencia Dental Anual (TADA) durante este año, con un presupuesto máximo por parte de Sanidad de 2,3 millones de euros.

Precisamente, Andalucía oferta desde el año 2002 la atención bucodental gratuita para los niños de entre 6 y 15 años, una prestación cuya implantación se está realizando de forma progresiva hasta cubrir a los cerca de 800.000 menores comprendidos en estos tramos de edad.

María Jesús Montero recordó que, desde el pasado 1 de enero de 2008, todos los menores andaluces nacidos entre los años 1994 y 2002 se pueden beneficiar de esta prestación ofrecida por la Junta de Andalucía a través de la figura del dentista de cabecera.

En total, son 753.945 los menores residentes en la comunidad andaluza que tienen acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries, que incluye los consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la prestación de la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de su boca o dientes.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
L