LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PONE EN MARCHA UN PLAN DE RECUPERACION DE LA CIGÜEÑA NEGRA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra para reducir los índices de mortalidad de este ave en peligro de extinción.

La mayor parte de la población de cigüeña negra en la Unión Europea se localiza en España, donde se estima que la población ronda los dos centenares de parejas, la mayor parte las cuales se encuntran en Extremadura.

En Castilla y León, las zonas de mayor densidad se localizan en los Arribes del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, por lo que ésta será una de las áreas donde se adoptarán medidas para proteger la especie.

El plan contempla medidas específicas de protección en algunos de los tramos fluviales de los ríos Duero, Uces, Huebra, Yeltes, Agueda, Alagón, Tiétar, Alberche, Voltoya, Moros y Cega.

Entre las acciones que pondrán en marcha las autoridades de Castilla yLeón destacan la prohibición de realizar trabajos forestales durante el periodo de cría y la actividad de la pesca cuando ésta pueda interferir en el proceso de reproducción de la cigüeña negra.

En las áreas consideradas críticas, el plan regula las actividades selvícolas, las que supongan modificaciones del dominio público hidráulico, los trabajos de minería y la modificación de trazados de pistas, carreteras y líneas eléctricas.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1995
GJA