LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON PAGO UNA SUBVENCION DE 11 MILLONES A UNA EMPRESA DISTINTA DE LA QUE LA HABA SOLICITADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León pagó una subvención de 11.250.000 pesetas a la empresa Hispano-Textil de Béjar, mientras que la ayuda la había solicitado a principios de 1991 la empresa Hispano-Portuguesa-Textil, según datos de la investigación que sobre la primera sociedad están realizando los procuradores regionales.
En dichos expedientes, a los que ha tenido acceso Servimedia, consta el pago de los 11 millones de pesetas a la empresa Hispano-Textil en1992 y no a Hispano-Portuguesa-Textil, que se disolvió meses antes de recibir la ayuda.
Al parecer, Hispano-Portuguesa-Textil formaba parte de un grupo empresarial que pretendía por aquel entonces fusionarse con otro grupo del mismo ramo llamado Palma Morón Hermanos.
Hispano-Portuguesa firmó en 1991 un contrato con un consulting madrileño llamado S.C.D. S.A. para elaborar un estudio de la fusión. Poco después, la sociedad textil solicitó la subvención a la Junta para el pago del estudio y se disovió.
El 25 de junio de 1991 Hispano-Portuguesa y Palma Morón Hermanos constituyeron Hispano-Textil de Béjar, con nuevos socios, nuevo capital y nuevo nombre. Esta nueva empresa cobró la subvención de la Junta, sin que el entonces director general de Economía de la Junta, Javier Valenzuela, advirtiese que se trataba de dos empresas distintas.
Para el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, este hecho es un claro ejemplo de las deficiencias en la política de subvenciones que lleva a caboel Gobierno del PP desde hace años.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1994
C