LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON ESTUDIA COMPRAR ACCIONES DE NITRATOS DE CASTILA PARA HACER VIABLE LA EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, se reunirá en los próximos días con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT para estudiar la posibilidad de reflotar la empresa de fertilizantes Nitratos de Castila (Nicas), cerrada desde septiembre de 1992.
Los secretarios regionales de CCOO y UGT en Castilla y León, Javier Fernández y Alfonso Maroto respectivamente, expusieron hoy al presidente castellano-leonés los resultados de un informe elaborado por expertos en el sector que demuestran la viabilidad de la empresa, única productora de fertilizantes en una comunidad autónoma eminentemente agraria, que consume el 50 por ciento de la producción del país y que actualmente tiene que abastecerse de nitratos andluces.
Los sindicatos propusieron formalmente al Gobierno regional la posibilidad de hacer viable la empresa mediante la compra por parte de la Junta del 45 por ciento de las acciones, actualmente en manos de Fertiberia, dependiente de Fesa-Enfersa.
Los dos secretarios regionales de los sindicatos culpan del cierre de Nicas al grupo KIO y creen que el problema de la venta de las acciones puede surgir a la hora de fijar el precio, en el que ambos consideran que no deberían incluírse las cantidadesque las administraciones han pagado en concepto de prejubilaciones de los empleados.
El documento, elaborado por expertos en el sector fertilizantes, hace hincapié en que la empresa está saneada y tiene una plantilla estructurada (actualmente en torno a 100 empleados).
El cierre de Nicas, según opinan los sindicatos, ha traído consigo el desabastecimiento de fertilizantes para el campo castellano-leonés y el encarecimiento del producto.
Para la compra de la empresa por parte de la Junta de Cstilla y León, CCOO y UGT consideran imprescindible que el Gobierno libere a Nitratos de Castilla de Fesa-Enfersa.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
C