LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON DEDICA ESTE AÑO MAS DE 642 MILLONES PARA REPARAR LAS CATEDRALES DE LA COMUNIDAD

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Junta de Castilla y León destinará este año 642.500.000 pesetas para la restauración de catedrales en la comunidad, que son víctimas, en la mayor parte de los casos, del mal de la piedra, de la erosión, de la humedad y del hielo, según informaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo regional.

De este prsupuesto, 200 millones se dedican a actuaciones de emergencia, 10 millones para la realización de proyectos pilotos de conservación y 40 millones para hacer planes directores para los recintos catedralicios.

En cuanto a los proyectos concretos, se destinan 90 millones a la catedral de León, 74,5 millones a la de Salamanca, 50 millones a la de Burgos, 40 millones a la de Valladolid, igual cantidad a la de Avila y a la Portada de los Reyes de la de Palencia, 38 millones a la de Segovia y 20 millones a l de Astorga.

ATENCION ESPECIAL A BURGOS

Para llevar a cabo la restauración de la catedral de Burgos, que precisaba de una mayor atención, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura han elaborado un plan director de 2.000 millones de pesetas, en el que cada uno aportará 800 millones y los 400 restantes corresponden al cabildo catedralicio.

La necesidad de acometer con urgencia estas actuaciones se ha puesto de manifiesto en el último año, en que, tras el incendio del Liceo de Barceloa, y al comprobar la rápida intervención de las autoridades culturales y económicas, los castellano-leoneses reclamaron similar preocupación por sus monumentos, que se deterioraban ante la indiferencia de todos.

En febrero del año pasado, el director general del Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, pidió hoy al Ministerio de Cultura que diese un trato para la restauración de monumentos de esta comunidad autónoma equiparable al que se otorgó al Teatro Liceo de Barcelona tras suincendio.

UNOS MAS QUE OTROS

Carlos de la Casa no dudó en calificar el Liceo de "elemento señero de nuestro arte y nuestra arquitectura", pero apuntó que en la rápida reacción del Ministerio de Cultura pudiese haber influido que el teatro esté "en una comunidad autónoma como la catalana, que capta muy habitualmente la atención del Gobierno".

A este respecto, destacó lo que calificó de falta de compromiso de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, para la catedral de Burgos y otros monumentos leneses como el Acueducto de Segovia, "que no son menos valiosos".

En sus últimos contactos, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura llegaron a acuerdos parciales sobre la catedral burgalesa, que actualmente sufre el mal de la piedra, así como humedades en su interior y el desgaste de sus agujas.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1995
J