SEMANA SANTA

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON AUTORIZA 177 CORROSDEL POPULAR JUEGO DE "LAS CHAPAS"

- Se ha prohibido apostar bienes para evitar peleas y situaciones peligrosas

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Junta de Castilla y León, a través de sus delegaciones territoriales, ha autorizado a 175 establecimientos para la organización del popular juego de las chapas durante los días de Jueves, Viernes y Sábado Santo, además de dos partidas que se celebrarán al aire libre.

Según informó la Junta, el juego se desarrollará en 73 municipios y habrá corros en Avila (1), Burgos (2), León (23), Palencia (14), Segovia (4), Valladolid (25) y Zamora (4).

El "corro de chapas" consiste en que un "baratero" (en muchas ocasiones de etnia gitana) lanza al aire dos monedas de bronce y quienes están alrededor apuestan a caras o cruces y ponen su dinero en el suelo.

El origen parace estar en el momento en que los soldados romanos se jugaron las pertenencias de Jesús. Las chapas se lanzan a una altura superior a la cabeza y el "baratero" canta "a caras va la mano" o "a cruces" y el apostador se juega su dinero a una de las dos opciones.

Se trata de un juego muy tradicional en Castilla y León, especialmente en la comarca de Tierra de Campos, y ha protagonizado algunos escándalos en el pasado, con peleas y partidas en las que se jugaban enseres y posesiones, especialmente del mundo rural.

Por ello, la Junta ha impuesto desde 2001 que sólo se puede jugar durante la Semana Santa y sólo se puede apostar dinero.

Se considerará falta muy grave organizar "corrillos" de chapas sin la correspondiente autorización, hacerlo fuera de los días establecidos para tal efecto, ceder la autorización otorgada o manipular el juego o el material utilizado.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2005
H