LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON ATENDIO A 2.800 TOXICOMANOS EN 1991
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi 2.800 drogodependientes recibieron tratamiento gratuito en 1991 a cargo de la Junta de Castilla y León, según fuentes de la Consejeía de Sanidad y Bienestar Social.
El Gobierno regional desarrolló el pasado año una red asistencial pública y gratuita organizada a tres niveles. En primer lugar, una serie de programas de acogida y motivación para iniciar tratamientos en asociaciones de autoayuda y entidades sin ánimo de lucro, a través de los cuales 698 jóvenes recibieron atención en 1991.
En segundo lugar, los centros específicos de tratamiento ambulatorio a toxicómanos y los equipos de salud mental de distrito (1.204 personas.
Y, por último, los recursos de carácter regional como las unidades de desintoxicación hospitalaria (138 casos) y las comunidades terapéuticas acreditadas (CTA), donde fueron atendidos 307 jóvenes en 1991.
Estas últimas cuentan con un equipo formado por médicos, psicólogos y asistentes sociales y desarrollan programas terapéuticos ajustados a los criterios del II Plan Sectorial sobre Drogas.
Precisamente, la Junta de Castilla y León acaba de firmar una serie de convenios por un total de 173millones de pesetas, que permitirán ofertar en 1992 más de 100 plazas gratuitas en comunidades terapéuticas, el doble que el año pasado.
Asimismo, según los convenios recién firmados, la Consejería de Sanidad continuará el tratamiento ambulatorio de drogodependientes en colaboración con la Cruz Roja en Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.
El Gobierno regional también ha concertado los servicios de educación sanitaria y atención a toxicómanos de las prisiones de Avila, Burgos y Segovia, ue completan otros programas de estas características que el II Plan Sectorial sobre Drogas realiza en otros centros penitenciarios de la región y que en 1991 afectaron a 221 internos.
Además, la red asistencial de la Junta de Castilla y León trató con opiáceos a 227 toxicómanos en 1991.
6 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
La tercera parte de los consumidores de opiáceos y cocaína que iniciaron tratamiento ambulatorio el pasado año (de un total de 1.204 personas) lo hacían por primera vez y tenían una media d antigüedad en el consumo de 4,8 años. Para el total de los casos la media de antigüedad en el consumo era de 6 años.
La heroína es la droga por la que la mayoría de los jóvenes inició el tratamiento en el 94 por ciento de los casos. Sin embargo, en el 35 por ciento de los drogodependientes atendidos se daba el consumo de tres o más drogas.
La principal vía de consumo era inyectada (78 por ciento), seguida de fumada (16) y esnifada (3).
Los expertos destacaron la importancia de la combinació de la heroína y la cocaína, así como el considerable descenso en la utilización de la vía intravenosa para consumir heroína que se ha visto correspondido con un importante aumento de su fumado.
Las personas que se beneficiaron de la atención ambulatoria en 1991 tenían una edad media de 26 años, y de ellas, el 84 por ciento eran varones.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1992
A