LA JUNTA DEL BCH SERA EL 9 DE ABRIL, CON 8 CONSEJEROS MENOS
-José Zamora se perfila como el hombre fuerte del BCH, tras Amusátegui
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Administración del Banco Central Hispano (BCH), que presidirá la próxima Junta de Accionistas, probablemente el día 9 de abril, contará con 29 miembros frente a los 37 con que contaba en l anterior. Previsiblemente, en ese consejo no se encuentre ya Claudio Boada y sí José Zamora, que se configura como el "hombre fuerte" del banco tras José María Amusátegui.
Fuentes próximas al banco han señalado que "con anterioridad a la junta o en la misma junta quedará cerrada del todo la reorganización del consejo y del banco acometida por Amusátegui", que supondrá la salida de Claudio Boada y el nombramiento de José Zamora, que ya ha sido designado Director General, de la división comercial, lo qe de hecho le convierte en el ejecutivo que controlará la red del banco.
En esta reorganización, realizada a comienzos de este mes, se nombró también a Epifanio Ridruejo, Antonio Escámez y Joan David Grimá como los otros tres ejectivos que estarán al frente de las tres divisiones restantes en las que se ha agrupado la organización del banco.
José Zamora, hombre próximo a Boada y Amusátegui con quienes se incorporó al Banco Hispano Americano, ha sido quien ha realizado la negociación de la fusión on el Central y quien ha ejecutado la integración de las redes de oficinas de ambos bancos, sus plantillas y el desarrollo tecnológico integrado.
Se le caracteriza como un "técnico" que "tiene el banco en la cabeza" y que podría ser llamado a desempeñar las funciones de consejero delegado en un futuro no muy lejano.
A su favor juega en este sentido el haber sido el que ha llevado en estos años las relaciones con el Banco de España. Esta característica de hombre puente podría conjugar la intenciónde Amusátegui, quien de nombrar un consejero delegado desea que sea un hombre de la casa, y los del Banco de España, puesto que se afirma que Zamora es un hombre "bien visto" en la casa de Cibeles.
La reducción del consejo de administración del BCH ha supuesto la salida en este año de 8 consejeros, Antonio Escámez padre, Enrique Prada, Luis Blázquez, Ramón Colao, Manuel García de Arana, Javier Gil de Biedma, Juan Lladró y Tomás Parejo.
Por otro lado, Amusátegui ha fijado un límite de edad de 72 aospara los miembros del consejo, límite expresado en el estatuto del consejero, que de inmediato afecta a Claudio Boada que tiene ya 73. Sin embargo, se exceptúa de ese límite a los consejeros que lo sean en representación de una sociedad, una excepción que parece hecha a la medida de Rafael del Pino puesto que el 1,5 por cien que este controla pertenece a Ferrovial.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
JCV