JUNTA BCH. EL CENTRAL HISPANO VENDIO PARTICIPACIONES POR VALOR DE 200.000 MILLONES EN 1994
- Fuertes críticas de los accionistas a la gestión de José María Amusátegui
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Banco Central Hispano (BCH) vendió participaciones industriales y financieras por valor de 200.000 millones de pesetas durante el ejercicio 1994, según afirmó el consejero delegado de la entidad, Angel Corcóstegui.
Estas fuertes ventas de paticipaciones salvaron un ejercicio que registró una fuerte disminución en beneficio, por las cantidades dedicadas a sanear.
El beneficio bruto consolidado del BCH en 1994 fue de 44.457 millones de pesetas, un 46,2 por cien menos que un año atrás. Por tanto, el dividendo repartido ha descendido de las 210 pesetas por título del 93 a las 125 de 1994.
ACCIONISTAS ENFADADOS
Esto originó fuertes críticas por parte de distintos accionistas. Uno de ellos llegó a acusar de mentiroso al presidente del BH, José María Amusátegui, y de realizar una pésima gestión. Incluso aludió a ciertas comparaciones que seguramente no habrán gustado al primer ejecutivo del banco: "Esto recuerda al Banesto de Mario Conde durante su último año antes de la intervención". "Además", continuó, "el BCH está vendiendo hasta la camisa", y lo más curioso es que fue el más aplaudido de todos.
Otros dos accionistas aludieron al reparto de beneficios por posibilidad estatutaria entre los consejeros, y protestaban que a ellos se es reduzca el dividendo mientras permanezca el beneficio a distribuir entre los miembros del consejo de administración.
Uno de los accionistas, Jaime Royo, llegó a hacer las siguientes cuentas: "Este banco en realidad tiene 22.000 millones de pérdidas, porque al beneficio bruto que presenta habría que restarle los resultados extraordinarios con los que ha incrementado su cuenta de resultados".
AMUSATEGUI DEFIENDE SU BALANCE
Por su parte, José María Amusátegui defendió, no obstante, el proceso d saneamiento realizado en su banco desde hace tres años. Entre otras cosas, habló de los 39.000 millones de morosidad que se han recuperado en 1994 y que, dijo, pretende ampliar hasta los 40.000 millones de pesetas en 1995.
Como conclusión, las cifras que proporcionó hacen que el cociente (ratio) de morosidad descienda del 6,8 al 6,3, mientras que el porcentaje de cobertura pasa del 65,8 al 75,2 por cien.
El coefieciente de recursos propios aumenta del 9,7 al 10,1 por cien, por encima del 8 por cen que exigen las autoridades monetarias españolas.
Respecto al discurso del consejero delegado, Angel Corcóstegui, destacar que eleva hasta 200.000 millones de pesetas las participaciones vendidas por el grupo durante 1994. A su juicio, era necesario aumentar estas ventas para conseguir un banco con un balance mucho más saneado y la morosidad sensiblemente inferior.
Esta cifra debe ponerse en consonancia con el valor actual, en cálculo anualizado por el propio banco, del grupo industrial del BCHtras las últimas importantes ventas de sus participaciones más significativas.
Para el BCH, la inversión total a nivel consolidado en participaciones empresariales supera los 226.000 millones de pesetas a finales de 1994.
Entre esas participaciones cabe destacar Dragados, Cepsa, Aumar, Vallehermoso, Azucarera, Campofrío, Unión Fenosa, Sevillana, Duro Felguera, Técnicas Reunidas, Unión Naval de Levante, Antena 3 de Televisión, Grupo Z, Moto Vespa, Viajes Marsans, ATT, Crédito y Docks.
En cuano a los cocientes de rentabilidad, disminuyen los clásicos de beneficios sobre recursos propios (ROE), que pasan del 9,13 en el 93 al 6,32 en 1994, y el beneficio sobre activos totales medios (ROA), que también desciende, al pasar del 0,51 al 0,34. Eso sí, estos descensos de rentabilidad vienen compensados en la rentabilidad típica medida en los resultados de explotación sobre ATM, al crecer del 0,87 al 0,99 por cien.
La junta de accionistas aprobó facultar al consejo para que, si lo estima convenient, en el transcurso de 1995 pueda lanzar emisiones de bonos hasta un máximo de 160.000 millones de pesetas.
Asimismo, el BCH cambia sus estatutos para blindarse mejor ante posible agresiones externas. la novedad más interesante de esta reforma estatutaria consiste en exigir un 75% de los votos para firmar determinados acuerdos, como los de fusión o cambios en el Consejo.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1995
G