MADRID

LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO RECIBIÓ 1.287 SOLICITUDES DE MEDIACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE

- Celebró 460 audiencias que generaron 325 dictámenes, la mayoría favorables a la parte reclamante

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid recibió durante el primer semestre del año un total de 1.287 solicitudes de mediación y celebró más de 450 audiencias, según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de Madrid, que considera que estas cifras constituyen "un buen reflejo de la confianza del ciudadano en este sistema".

Casi el 47% de las solicitudes de mediación, un total de 603, conciernen a empresas de servicios, de las que más de la mitad (329) se relacionaron con tintorerías y lavanderías y servicios de telefonía. La adquisición de bienes de consumo ocupó el segundo lugar, con 399 instancias, de las que 152 corresponden a la compra de electrodomésticos, equipos electrónicos e informática (un 11,8%).

A continuación figura el sector de suministros, con 262 apelaciones, un 20,3% del total, siendo las más significativas las relativas a telefonía fija (206), lo que representa un 16% del total de reclamaciones presentadas. Las instancias referidas al sector vivienda ascendieron a 23, de las que 16 corresponden a vicios ocultos y cinco a la adquisición de pisos.

Además, la Junta Arbitral de Consumo municipal llevó a cabo460 audiencias entre enero y junio, que generaron 325 dictámenes. De ellos, 203 (62,4%) fueron total o parcialmente estimatorios de las pretensiones de la parte reclamante.

Según el Ayuntamiento, para la actividad de la Junta será de especial relevancia la inminente entrada en vigor, el próximo día 25 de agosto, del decreto aprobado recientemente que regula el Sistema Arbitral de Consumo, ya que su organización y funcionamiento deberá adaptarse a la nueva situación.

Adelantándose a la aplicación de esta norma, el Consistorio ya ha puesto a disposición de consumidores y empresarios los nuevos modelos de solicitud de arbitraje y de adhesión de empresas al Sistema Arbitral de Consumo. Estos nuevos impresos pueden descargarse de la web municipal ("www.munimadrid.es").

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2008
F