LA JUNTA APRUEBA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA COSTA DEL SOL MALAGUEÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía aprobó hoy los planes de ordenación del territorio de la Costa del Sol Occidental y de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, en la provincia de Málaga, elaborados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con el fin de "fomentar el desarrollo equilibrado y la cohesión territorial de estas comarcas", cuya población se aproxima a los 400.000 habitantes, según informó en una nota.
La planificación prevista por ambos documentos recoge unas inversiones totales de 4.787 millones de euros para ordenar y hacer viable la gran transformación económica y territorial experimentada por la Costa del Sol malagueña en las últimas décadas, que ha dado como resultado "la casi plena colmatación de los usos urbanos en la banda litoral y la consiguiente expansión hacia el interior".
En este sentido, los documentos establecen las pautas generales de compatibilización entre los distintos sectores y actividades, además de delimitar las zonas no urbanizables de especial protección.
En materia de infraestructuras y sistemas de transporte, la principal previsión es el desarrollo del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol. Respecto a las medidas medioambientales, los objetivos se centrarán en la reutilización de las aguas residuales depuradas y en la protección de cauces, vaguadas y ramblas.
El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental afecta a nueve municipios con una población cercana a los 260.000 habitantes: Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén.
Los proyectos previstos supondrán unas inversiones totales de 4.260 millones de euros, cifra que se distribuye entre la iniciativa privada (30%) y las administraciones autonómica (30%), central (25%) y local (15%).
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
L