CASTILLA Y LEÓN

LA JUNTA APRUEBA UN PLAN DE LECTURA QUE SE CENTRARÁ EN ADOLESCENTES Y PERSONAS MAYORES

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó hoy el Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010, que tiene como objetivo principal desarrollar hábitos de lectura entre sus habitantes.

Asimismo, el plan se propone mejorar los índices de lectura de los castellanos y leoneses, con especial atención en la edad comprendida entre los 14 y 25 años, así como a las personas mayores.

Paralelamente, el plan contempla la actualización de los edificios, instalaciones y equipamientos de las bibliotecas públicas de Castilla y León junto con la ampliación y actualización de las colecciones de libros y recursos de la información de las bibliotecas públicas.

Uno de los sectores sobre el que incidirá con mayor atención este plan es el mundo rural para lo que se mejorarán los sistemas de acceso actuales, creando bibliotecas públicas en todos los núcleos de población de Castilla y León de más de 1.000 habitantes. También se reforzará la red de bibliotecas móviles para llegar a toda la población.

Otro de los objetivos del plan que hoy se aprobó es conseguir que el 50% de la población de la comunidad autónoma disponga del carné de usuario de las bibliotecas públicas así como potenciar la utilización de la biblioteca escolar y proporcionar estrategias para que los escolares y la población inmigrante dispongan de servicios y se fomente la lectura.

Además el Plan prevé mejorar los índices de compra de libros en Castilla y León, mejorar la valoración social del libro y la lectura, a través de campañas de difusión, e incentivar el desarrollo de iniciativas innovadoras de aplicación en el libro y la lectura.

El Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010 cuenta con un presupuesto total de 46.731.339 euros y en él participan las Consejerías de Cultura y Turismo, Educación, Fomento, Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad.

LECTORES DISCAPACITADOS

Entre las acciones previstas en el plan destacan la aprobación del nuevo reglamento del sistema de bibliotecas de Castilla y León, la futura creación de una biblioteca digital y el acceso a Internet desde todas las bibliotecas públicas de la región.

También se favorecerá el acceso a personas con discapacidad, se implantará un Plan de Calidad para las bibliotecas públicas, y, entre otras actuaciones, se aprobará un programa de formación del personal bibliotecario.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2006
L