LA JUNTA APRUEBA 1.177 MILLONES DE EUROS A FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno andaluz aprobó hoy el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2006-2009, que destinará un total de 1.177 millones de euros a medidas para la plena integración de este colectivo en la sociedad andaluza.
Esta dotación económica se concentrará sobre todo en las áreas socioeducativa y sociosanitaria, que acaparan el 80% de los recursos, según informó la Junta.
A la inversión prevista para el próximo cuatrienio hay que sumar los 276 millones correspondientes al ejercicio de 2005, lo que supone un total de 1.453 millones de euros, el doble de lo invertido durante el desarrollo del anterior plan entre 2001 y 2004.
La nueva planificación tiene como principal objetivo asegurar el acceso de los inmigrantes, en condiciones de igualdad con el conjunto de la población, a los servicios básicos de sanidad, educación, empleo, vivienda, asistencia social y atención jurídica.
Coordinado por la Consejería de Gobernación, en su desarrollo participarán todos los departamentos del Gobierno andaluz.
Las medidas previstas se agrupan en once áreas de intervención: socioeducativa; sociosanitaria; sociolaboral; inclusión y bienestar social; equipamientos, alojamiento y vivienda; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; investigación; sensibilización social, y cooperación al desarrollo.
En todas ellas se prestará atención preferente a la población inmigrante femenina y a los jóvenes de entre 15 y 29 años, colectivo este último que representa el 30% del total de los residentes extranjeros en la comunidad autónoma.
La mayor parte de los recursos financieros del plan (el 67,5% del total; 794,2 millones de euros) se dirigirá a las medidas de carácter socioeducativo, con proyectos para facilitar la escolarización, fomentar el aprendizaje de la lengua española e incrementar el profesorado de apoyo en las zonas de mayor presencia de inmigrantes.
Dentro del área sociosanitaria (dotada con 150,4 millones de euros), el principal objetivo es garantizar la atención a toda la población inmigrante, independientemente de su situación administrativa y con especial incidencia sobre el colectivo femenino. De esta forma, se mejorará el acceso a servicios como la educación materno-infantil, la planificación familiar o la asistencia a mujeres víctimas de malos tratos.
En cuanto al resto de las medidas previstas, destacan las relativas al área sociolaboral. Dentro de este ámbito se fomentará la mejora de la cualificación en aquellos sectores que, como el agrario y pesquero, registran los mayores índices de ofertas de empleo.
Facilitar el acceso de la población inmigrante a la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo es otra de las líneas de trabajo del plan.
POBLACIÓN EXTRANJERA
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma española con mayor presencia de población extranjera residente de forma regularizada. Superada sólo por Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, cuenta con un censo de 326.831 extranjeros (incluidos los de origen comunitario).
De ellos, 111.758 se concentran en la provincia de Málaga y 88.798 en Almería. A continuación figuran Granada (35.683), Sevilla (28.323), Cádiz (22.453), Huelva (17.205), Jaén (2.314) y Córdoba (10.297).
De los diez países de origen con mayor aportación de población extranjera, cuatro de ellos son miembros de la Unión Europea (Reino Unido, Italia, Alemania y Francia), uno pertenece a África (Marruecos), otro a la Europa no comunitaria (Rumanía), tres a Iberoamérica (Ecuador, Colombia y Argentina) y uno a Asia (China).
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
L