ANDALUCIA

LA JUNTA ANUNCIA UNA LEY PARA REGULAR LATRANSFERENCIA NUCLEAR CON FINES TERAPEUTICOS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía va a iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley que permita regular en la comunidad la investigación biomédica a través de la transferencia nuclear con fines terapéuticos. Así lo anunció hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, que inauguró en Sevilla el III Curso de Terapia Celular, un encuentro que ha congregado a más de cien investigadores pertenecientes a 25 grupos de ámbito nacional.

La Consejería de Salud iniciará este proceso tras recibir los informes jurídicos favorables que han analizado el ordenamiento jurídico vigente -que no prohíbe el uso de esta técnica- y reconocen la competencia de la comunidad autónoma en materia de investigación, expresada en el Estatuto de Autonomía, según informó en una nota el Ejecutivo que preside Manuel Chaves.

El Gobierno andaluz encargó estos informes después de que la Comisión Autonómica de Etica e Investigación Sanitaria instara a la Consejería de Salud a impulsar la correspondiente normativa para desarrollar estos estudios.

La transferencia nuclear con fines terapéuticos, "erróneamente denominada clonación terapéutica", precisa la Junta en su nota, es una técnica consistente en la transferencia del núcleo de una célula de tejido adulto a un óvulo enucleado (al que se le ha quitado el núcleo).

Esta actuación persigue la reprogramación de la célula para que pueda convertirse en una célula pluripotencial, es decir, que pueda ser capaz de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano, que sería posteriormente implantado en la persona donante.

La principal ventaja de esta técnica, explican las autoridades andaluzas, es que "garantiza que los tejidos u órganos obtenidos son compatibles con el donante de la célula adulta, una cuestión de gran importancia porque permite evitar el problema de rechazo en los tejidos implantados".

María Jesús Montero subrayó que el impulso a los estudios biomédicos a través de la transferencia nuclear posibilitará la obtención de "una vía de investigación que permita que los científicos puedan dedicarse sólo a investigar, sin tener que preocuparse de limitaciones jurídicas".

La comunidad andaluza ya ha ejercido previamente su competencia en materia de investigación al aprobar en 2003 una ley que regula la investigación con preembriones sobrantes de las técnicas de fecundación in vitro no viables. Dicha norma ha permitido desarrollar el Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

Durante su intervención en el III Curso de Terapia Celular, Montero recordó que este programa de investigación se articula en una red multicéntrica de cuatro nodos distribuidos en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada, y en el desarrollo de proyectos en diabetes, neurociencias, promoción de la osteogénesis, trasplante celular y regeneración miocárdica.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
M