La Junta anuncia "un pequeño recrudecimiento" de la epidemia -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A más de un centenar se eleva ya el número de afectados por la epidemia de legionella desatado en la localidad costera granadina de Almuñécar, según confirmaron a Servimedia fuentes municipales.
Agregaron que la mayor parte de los enfermos son turistas que veraneaban en la playa de San Cristóbal, dentro de este término muncipal.
Del centenar de afectados, unos 40 ermanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de la provincia, y cinco de ellos se encuentran en estado de gravedad en diferentes Unidades de Vigilancia Intensiva.
Las autoridades sanitarias aún no han conseguido detectar cuáles son las razones por las que se ha producido esta epidemia, que ha obligado al Ayuntamiento almuñequero a recomendar a la población que extremen las medidas higiénico-sanitarias y se abstengan de efectuar riegos por aspersión y la utilización del aire acondicionado, pesto que favorece la expansión de brotes de legionella que están provocando casos graves de neumonía.
Asímismo, recomienda a los residentes que sustituyan las alcachofas de las duchas y bañeras domésticas, por temor a que en su interior puede encontrarse la legionella.
Paralelamente, los responsables municipales han elevado al máximo los niveles del cloro del agua para consumo doméstico.
Las consecuencias de este brote de legionella no se han hecho esperar. Los establecimientos que viven delturismo se han visto también afectados, puesto que un gran número de turistas han cancelado su veraneo en la localidad.
Debido a este brote epidémico, uno los cursos de verano que comenzaban esta mañana en Almuñécar dependientes de la Universidad de Granada, quedó en suspenso y fue finalmente trasladado a la capital provincial.
Fuentes de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada aseguraron a esta agencia que esperan "un pequeño recrudecimiento de la situación" en los próximos do días, aunque el jueves "comenzará a remitir".
Probablemente, mañana, martes, las autoridades den a conocer las causas del brote de legionella, una vez analizados todos los cultivos realizados por los técnicos.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1991
F