LA JUNTA ANDALUZA UTILIZARA "MADRES DE ALQUILER" PARA LAS CAPRAS HISPANICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a producir capras hispánicas por transferencia de óvulos fecundados en cabras domésticas, experiencia que por primera vez se realiza en España en un animal silvestre, según fuentes de la AMA.
Elplan, que pretende recuperar esta especie en la comunidad autónoma, donde está en peligro de desaparición fundamentalmente por la epidemia de sarna, costará unos 16 millones de pesetas.
El sistema consistirá en inducir el celo de los animales sanos que han sido confinados en espacios cercados y vigilados. Una vez fecundados, los óvulos serán extraídos y transferidos a úteros de cabras domésticas, con el fin de completar su desarrollo y asegurar la continuidad de la reproducción.
Esta experiencia,según indicaron fuentes de la AMA andaluza, podría ser aplicada también a otros animales en peligro de extinción, como el lince ibérico y el lobo.
El plan de la AMA prevé la recogida de esperma de los machos confinados, que podrá ser utilizado bien para inseminación artificial o para su congelación y posterior utilización "in vitro".
Los expertos pretenden la inducción de la pluriovulación de las hembras de capra hispánica, con el doble objetivo de inducir el celo de los machos y lograr una mayorproducción de óvulos. A continuación se tratará de facilitar el cubrimiento de las hembras pluriovuladas del cercado, de las que se extraerán los óvulos fecundados y se implantarán en cabras domésticas.
Después del parto, los animales serán objeto de un seguimiento especial, para observar su comportamiento y evitar que adopten las costumbres propias de las hembras domésticas.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1991
CAA