LA JUNTA ANDALUZA RECURRIRÁ EL AUTO QUE LE EXIGE INCLUIR AL ESTADO EN SU DEMANDA CONTRA LAS TABAQUERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, anunció hoy que el Gobierno autonómico va a recurrir el auto del Juzgado de Instrucción número 68 de Madrid que le obliga a incluir al Estado en su demanda contra las empresas tabaqueras.
Según informó hoy el Gobierno autonómo, la Junta de Andalucía es la primera administración europea en demadar a las compañías tabaqueras por el coste sanitario relacionado con las enfermedades asociadas al tabaquismo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 68 de Madrid ha dado un plazo de 15 días a la Junta para ampliar su demanda al Estado o, en caso contrario, procederá al archivo definitivo de las actuaciones, al considerar que existía un monopolio estatal hasta 1998 y que, por tanto, el Estado participaba en la comercialización del tabaco.
El consejero de Salud explicó que no comparte las tsis del juez y que la Junta va a presentar un recurso de reposición en los próximos cinco días, ya que la demanda del Gobierno andaluz no se ha dirigido en ningún momento contra el Estado, "que únicamente tuvo un monopolio de carácter fiscal de la antigua Tabacalera".
Vallejo agregó que, en el caso de que el recurso de la Junta no prosperara, "por imperativo legal tendríamos que poner una demanda también contra el Estado para poder continuar y que finalmente sean condenadas quien en nuestra opinión tinen que ser condenadas, las empresas tabaqueras que son las que ganan dinero y se lucran comercializando y vendiendo tabaco que causa daño no sólo a las personas sino además a la administración pública sanitaria".
El consejero añadió que la venta de tabaco no puede considerarse como un servicio público y que si el Estado tiene que estar en esta causa "debería ser como demandante".
Por último, apuntó que la estrategia de las empresas tabaqueras es demorar el juicio cuanto más tiempo mejor "porque aben cuál será su resultado. "Si el pleito fuese favorable para estas empresas no dilatarían más el proceso", subrayó.
Las empresas demandadas por la Junta son British American Tobacco, Cita, Altadis, Tobacco Canary Island, Philip Morris Spain y JT Internacional, que controlan más del 90% del mercado de producción y distribución del tabaco en Andalucía.
La reclamación se basa en un artículo del Código Civil español sobre responsabilidad objetiva que señala que todo aquél que se enriquezca producindo daño a un tercero debe pagar por ese perjuicio.
El objetivo de la demanda es conseguir que se declare la relación causa-efecto entre consumo de tabaco y el desarrollo de ciertas patologías, fundamentalmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el infarto de miocardio y el cáncer de pulmón; y que se determine que la industria tabaquera no sólo es responsable de este daño y causante del mismo, sino que además es responsable del gasto sanitario que causa porque se lucra de dicha actividad.
Como base argumental, el Gobierno de Andalucía dispone de las historias clínicas de 300 pacientes andaluces diagnosticados de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
También presenta los resultados de los estudios analíticos realizados para conocer la composición del tabaco, y que demuestran de manera irrefutable que los cigarrillos contienen elementos no declarados por las compañías tabaqueras, entre ellos, el amoniaco, cuyo objetivo es incrementar la adiccin de los fumadores.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2004
J