LA JUNTA ANDALUZA INSTALA ARRECIFES ARTIFICIALES PARA PALIAR LOS DAÑOS DE LOS ARRASTREROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía iniciará el sábado, si las condiciones meteorolgicas lo permiten, la instalación de 750 módulos de arrecifes artificiales en el litoral suratlántico, entre Isla Cristina (Huelva) y Conil (Cádiz), para paliar los daños de los barcos arrastreros.

La Junta tiene previsto invertir en este proyecto unos 85 millones de pesetas, según el director general de Pesca, Francisco Alba, que espera poder concluirlo a finales de este mes.

El director general agregó que la principal finalidad de la instalación de los arrecifes artificiales es reducir los efecos negativos que en los caladeros de pesca causan frecuentemente las embarcaciones de arrastre que faenan de forma ilegal en la zona.

Alba calificó de "importante" el problema de la continua captura de especies inmaduras, aunque matizó que no es el principal que afecta al sector pesquero andaluz.

"No basta con nuestra habitual vigilancia en las costas y en otros lugares", añadió. "Para acabar con este tipo de capturas debe colaborar la sociedad en general. El pescador se debe concienciar de no haerse daño él mismo, ya que con esta práctica se perjudica a los bancos de pesca".

En declaraciones a Servimedia, el director general de Pesca tachó de "irresponsables" a los pescadores que, pese a la prohibición existente, aún siguen dedicándose a este tipo de prácticas.

Asimismo, valoró positivamente la prohibición que para capturar boquerones en la región suratlántica ha establecido desde el día 1 de este mes la Administración central, en colaboración con el Gobierno autonómico.

La Direccin General de Pesca, a través de su máximo responsable, pidió a los pescadores que sean testigos de alguna actividad ilegal desde cualquier otra embarcación que denuncien los hechos.

La Administración andaluza no tiene constancia sin embargo de la supuesta actividad de medio centenar de embarcaciones portuguesas que, según pescadores de Huelva, estarían faenando ilegalmente y en zonas prohibidas dentro del litoral onubense.

Francisco Alba reconoció que la pesca en esta región, al igual que en el rsto de España y en otros países, no atraviesa actualmente su mejor momento, y explicó que los esfuerzos más importantes de la Administración se centran ahora en facilitar recursos económicos y de otro tipo para la mejora y modernización de la flota.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1991
C