LA JUNTA ANDALUZA ESTUDIARA PROHIBIR TEMPORALMENTE LA QUEMA DE RASTROJOS HASTA QUE LLUEVA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, anunció hoy que la Administración autonómica está "valorando muy seriamente" la posibilidad de prohibir la quema de rastrojos de manera temporal y "con un carácter excepcional hasta que no llueva enAndalucía", tras los últimos incendios declarados este fin de semana en la comunidad.

Coves, que hizo este anució antes de la inauguración de las III Jornadas Forestales, apuntó que "en muchos casos" de quema de rastrojos "hay negligencias por parte de agricultores y ganaderos", por lo que "al final" esta práctica "se convierte en un gran incendio forestal".

En este sentido, la consejera explicó que la propuesta de impedir este tipo de prácticas durante un periodo concreto, "no trata de criminaliar ninguna situación, sino de evitar un riesgo que tenemos en este momento".

Asimismo, Coves resaltó la labor del Plan de Lucha contra Incendios (Infoca) y subrayó que "Andalucía es la única comunidad autónoma de todo el estado español que tiene un dispositivo que funciona durante ocho meses al año".

Al respecto, comentó que en la reactivación del incendio de Granada, estaban actuando diez medios aéreos, dos helicópteros y más de 200 personas, lo que "no sería posible si el dispositivo estuvieramedio gas", añadió. La consejera insistió en que "tenemos unas condiciones climáticas extrañas en esta época del año", ya que "ha llovido muy poco y el monte está muy seco".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2002
J