LA JUNTA ANDALUZA ENCONTRO IRREGULARIDADES EN EL 46% DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACION INSPECCIONADOS EL PASADO AÑO
-Un 25% de los restaurantes no exponía al público la lista de precios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación inspeccionó durante el pasado año 1.080 establecimientos de restauración (687 bares, 248 restaurantes, 131 cafeterías y 14 establecimientos de temporada), un 46% de los cuales cometía alguna irregularidad, según datos ofrecidos hoy por la Junta.
Entre las anomalías más detectadas por los inspectores destaca que un 25% de los restaurantes no exponía la lista de precios ni enel exterior ni en el interior del local. Este porcentaje baja al 19% si se incluyen todos los establecimientos de restauración.
Otras de las irregularidades encontradas por los inspectores de Consumo, ambas con un 18% de casos, son la ausencia de indicaciones acerca del tipo de IVA que se aplica e incluso si se incluye en el precio, y defectos en el anuncio de la existencia de la hoja de reclamaciones. Incluso un 14% de los bares y de las cafeterías carecían de ella. La inspección también ha revelado ue un 14% de los establecimientos tenía algún empleado sin carnet de manipulador de alimentos.
La Dirección General de Consumo tramitó la apertura de expedientes sancionadores a un 20% de los locales revisados. Igualmente, se puso en conocimiento de la Consejería de Salud que 84 establecimientos cometían infracciones en materia sanitaria y a la Delegación del Gobierno central se le informó de que 11 bares incumplían la normativa sobre los precios del tabaco.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2001
J