LA JUNTA DE ANDALUCIA RETIR DEL MERCADO 1 MILLON DE LITROS DE ACEITE DE MEZCLA DE OLIVA Y SEMILLAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha retirado en los últimos días del mercado cerca de 1 millón de litros de aceite que era mezcla ilegal de aceite de oliva y de semillas, y que hubiese dado a sus envasadores beneficios cercanos a los 400 millones de pesetas, según informó hoy la propia Junta andaluza.

El director general de Industria Agroalimentaria andaluz, Antonio López, explicó que la cifra de 1 millón e litros es provisional, puesto que procede de 500 muestreos realizados por los inspectores autonómicos en más de 13 millones de litros.

Las autoridades andaluzas insistieron hoy en que este tipo de mezclas de aceite, aunque prohibidas, no suponen ningún riesgo para la salud de los consumidores.

La mezcla fraudulenta ha motivado la presentación de una docena de denuncias por parte de la Fiscalía de Sevilla contra empresas envasadoras en varios juzgados.

Las actuaciones de la Fiscalía sevillaa, a las que en los próximos días podrían seguir las de las fiscalías de Jaén, Málaga y Cádiz, fueron consecuencia de la denuncia pública realizada por la Asociación Nacional de Envasadores de Aceite de Oliva.

Desde que se denunciaron los hechos, la Junta andaluza ha inmovilizado unos 10.000 litros de aceite etiquetado como de oliva, y ha abierto numerosos expedientes de sanción a empresas envasadoras, con multas de más de cinco millones de pesetas.

Asimismo, la Unión de Consumidores de Andalucía(UCA) ha decidido presentarse como acusación particular en las querellas presentadas por la Fiscalía de Sevilla contra las empresas envasadoras. La UCA pretende conocer el nombre de las marcas implicadas en el fraude, actualmente bajo secreto sumarial.

El responsable de alimentación de la UCA, Rafael Urialbe, afirmó que "estas marcas podrían estar comercializandose en otras ciudades de España" y "se debería facilitar a los ciudadanos el nombre de las empresas para evitar más fraude del que se está comtiendo".

Para Urialbe, aunque el aceite mezclado no perjudica la salud de los consumidores, si tiene sobre el efecto indirecto de trastocar su dieta mediterranea, que es la que las organizaciones internacionales recomiendan como la más saludable.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1996
C