LA JUNTA DE ANDALUCIA RESPETERA LOS NIDOS DE CERNICALO PRIMILLA DURANTE LAS OBRAS DE RESTAURACION DE EDIFICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, ha puesto en marcha un plan de recuperación del cernícalo primilla, que contempla la necesidad de respetar los nidos de este ave durante los trabajos de restauraión de aquellos edificios en los cuales se ha asentado la especie.
Las restauraciones de edificios antiguos en los cascos históricos de las ciudades y pueblos de Andalucía repercuten negativamente sobre el cernícalo, cuyas principales colonias se han asentado tradicionalmente en este tipo de hábitats urbanos.
Las poblaciones humanas bridan la posibilidad a esta especie, cuya base alimenticia radica en los insectos y pequeños vertebrados, de nidificar en los huecos de las paredes, a salvo de predaores que hallarían en el campo.
Durante la primera fase del plan de recuperación, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana están realizando una caracterización de los edificios en que se asientan las colonias.
Por este motivo, están efectuando una prospección de los cascos históricos de ciudades y pueblos grandes, así como de lugares potenciales de nidificación fuera del medio urbano.
Según Medio Ambiente, las obras de restauración de fachadas que se royecten en los edificios con presencia de la especie deberán respetar los huecos o cavidades donde se ubica el nido y realizarse entre los meses de agosto y febrero, ya que cualquier molestia que se produzca durante el periodo reproductor puede acarrear el fracaso en la reproducción e incluso el abandono definitivo del edificio.
Los últimos censos revelan que en 124 municipios de Andalucía nidifican cernícalos primillas, cuya pobación oscila entre las 2.902 y las 3.434 parejas en la comunidad autónom. Destaca las poblaciones localizada en el caso urbano de Niebla (Huelva), con casi 200 parejas, y el caso histórico de Sevilla con unas 70.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1995
GJA