LA JUNTA DE ANDALUCIA REHABILITARA LAS CASAS-CUEVA DE LA PROVINCIA DE GRANADA

GRANADA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía emprenderá en breve la rehabilitación de las casas-cueva de Guadix, Pinos Puente, Guadahortuna e Iznalloz, municipios granadinos donde se ha detectado una mayor presencia de familias gitanas habitando en malas condiciones.

El delegado de la Consejería de obernación, Juan Santaella, comunicó esa decisión a los alcaldes implicados, en una reunión destinada a diseñar un nuevo plan de apoyo a las minorías étnicas de la provincia.

La Delegación de Obras Públicas coordinará con los respectivos alcaldes las diferentes actuaciones según las necesidades de cada municipio y el nivel de rentas de cada familia gitana.

Las restantes acciones de la Junta comprenden las áreas de salud, educación y asuntos sociales, en colaboración con la Federación de Asociacioes Romaníes de Andalucía(FARA) y otras agrupaciones de minorías étnicas.

Según informó la propia Junta, con ese plan pretenden implicar a las restantes administraciones, con el fin de "coordinar actuaciones e inversiones".

La delegada de Asuntos Sociales, Virginia Prieto, comunicó a los alcaldes, en la mencionada reunión, la petición ya cursada al ministerio del ramo para que participen en los mencionados proyectos de apoyo a las minorías étnicas.

Las intervenciones en el área de salud, comocursos de formación higiénico-sanitarios o programas de vacunación, serán similares a las que ya coordina la propia Junta a través del plan de barriadas de actuación preferente y que sólo afecta a determinadas zonas degradadas socialmente de las 8 capitales andaluzas.

El plan de apoyo a las monorías étnicas comienza en Granada con la creación de una comisión técnica en la que están presentes las consejería de la Junta implicadas y los ayuntamientos de Iznalloz, Guadahoruna, Pinos Puente y Guadix, en cyos términos municipales habitan la mayoría de las viviendas gitanas de la provincia.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1993
J