LA JUNTA DE ANDALUCIA RECHAZA VOLUNTARIOS PARA LA LUCHA CONTRA EL FUEGO EN CONTRA DE SU PROPIA LEY FORESTAL

GRANADA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía podría haber contravenido su propia Ley Forestal con la decisión del Consejero de Agricultura, Leocadio Marín, de excluir a los voluntarios y los ayuntamientos de las localidads afectadas de los trabajos de extinción del fuego que arrasó esta semana las sierras de Huétor, La Peza y Quentar.

En el artículo 55 de dicha Ley se asegura que "la dirección técnica de los trabajos de extinción de incendios forestales será asumida por la Administración Forestal, que podrá utilizar los medios necesarios para tal fin sin perjuicio de las competencias de protección civil y orden público que corresponden a los alcaldes, que les prestarán su amparo".

Como el ayuntamiento de Quentar a decidido denunciar a la Junta por "actuar con negligencia en la extinción del incendio que ha arrasado unas 10.000 Ha" y el texto de la propia ley puede dar pie a diferentes interpretaciones, será la justicia la que determine si hubo error en la actuación de los responsables del plan andaluz contra incendios, INFOCA 93.

A pesar de que los ayuntamientos afectados creen que la ley contempla su necesaria actuación, los vecinos tuvieron que abstenerse en las tareas de extinción del fuego ya que les fue mpedido el acceso al monte por la Guardia Civil.

Este hecho ha sido denunciado por los vecinos y los alcaldes, quienes piensan que si hubiesen actuado guiando por los montes a los técnicos del Infoca éstos hubiesen llegado antes al núcleo del fuego y, con su colaboración, las pérdidas hubiesen sido menores.

A pesar de la prohibición de participar, al final fueron voluntarios de Quentar quienes apagaron los focos del frente sur del perímetro siniestrado.

Según el alcalde de este municipio, alunos vecinos tuvieron, incluso, que desalojar a técnicos especialistas de lugares donde habían quedado atrapados por las llamas y de donde no sabían salir.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1993