LA JUNTA DE ANDALUCIA PONDRA EN MARCHA UN PLAN DE AYUDA A LOS 15.000 TEMPOREROS ANDALUCES QUE IRAN A LA VENDIMIA FRANCESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de ayuda a los 15.000 temporeros andaluces que este año se desplazarán a la vendimia en Francia, para lo que invertirá 45 millones de pesetas, que se destinarán principalmente a poner en funcionamiento guarderías para acoger alos niños de los temporeros que se queden en Andalucía.
El plan recoge la puesta en marcha de 23 guarderías en municipios de 6 provincias, que albergarán a más de 1.000 niños andaluces, según las previsiones del Ejecutivo autonómico.
Las guarderías, que estarán abiertas durante los 2 meses que dura la recogida de la uva, estarán ubicadas en los pueblos donde mayor número de temporeros emigran hasta tierras francesas, como son los de Jaén y Granada.
En este programa de ayuda de la Junta se cotempla la puesta en funcionamiento de una residencia juvenil en la localidad granadina de Motril con capacidad para 200 niños, de edades comprendidas entre 6 y 16 años.
Según los sindicatos, la duración aproximada de la vendimia es de unos 40 días y el salario medio rondará este año las 850 pesetas/hora y las peonadas servirán después para cobrar el subsidio agrario del Plan de Empleo Rural (PER).
Los temporeros, que comenzarán a salir a partir de finales de este mes, podrán gozar también este añ de bonos de descuento para el viaje hasta Francia facilitados por el Ministerio de Agricultura.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1994
C