Imigración

La Junta de Andalucía pide al Gobierno que reconozca a los 454 menores extranjeros "llegados como adultos"

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, reclamó este martes al Ejecutivo central que reconozca a los 454 menores procedentes de Canarias que "llegaron camuflados como personas adultas", de cara a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará este miércoles en Tenerife.

En este sentido, demandó al Gobierno de España "un compromiso real, leal y transparente", y le instó a "ejercer sus competencias para abordar la situación de los menores migrantes llegados a Canarias". López, que mañana asistirá de forma presencial al encuentro de Tenerife, subrayó que “los recursos específicos con los que cuenta Andalucía para atender a los menores migrantes están ya colapsados --en concreto, al 115%--”.

A su juicio, “el Gobierno está reventando las costuras de un sistema en el que buscamos la atención y acompañamiento de los menores hasta los 25 años”, y declaró que "la política migratoria del ejecutivo no puede basarse en trasladar a menores como quien traslada maletas en las bodegas de un avión". "Estamos hablando de personas, de niños, niñas y adolescentes. Esto necesita una respuesta global".

Por ello, el Gobierno central "tene que ejercer sus competencias en materia migratoria, ejercer sus competencias en política exterior y trabajar con los países de origen, así como implicar a la Unión Europea en su resolución”, exigió.

La consejera rechazó que Andalucía sea una tierra insolidaria" y criticó a la ministra de Infancia, Sira Rego, cuyas declaraciones en este sentido "ayudan poco a llegar a acuerdos” y son una muestra de "deslealtad institucional".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
AGQ/gja