LA JUNTA DE ANDALUCIA OFRECE SUBVENCIONES A LOS PESCADORES DEL ESTRECHO PARA SUSTITUIR LAS REDES ILEGALES

SEVILLA
SERVIMEDIA

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ofreció hoy a los pescadores que faenan en el Estrecho de Gibraltar con redes de malla a la deriva una serie de ayudas y subvenciones par la reconversión de la flota y la sustitución de este tipo de artes por otras alternativas.

Paulino Plata se reunió hoy en Sevilla con el presidente de los armadores de Algeciras, Pedro Maza, y el subdirector general de Caladeros Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Antonio Gracía Elgorriaga, que ratificó la voluntad del Gobierno español de hacer cumplir la legalidad que contempla la prohibición del uso de estas redes.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca ofreerán su apoyo económico para que los pesqueros andaluces de los puertos de Barbate, Algeciras y Tarifa entreguen las redes de enmalle a la deriva y compren otras artes legales.

Paulino Plata manifestó al término de este encuentro que "tenemos que ser firmes en el cumplimiento estricto de la legalidad y anunció la elaboración de un estudio profundo sobre la pesca en el Estrecho de Gibraltar, con especial hincapié en la delimitacion de las aguas territoriales".

El consejero andaluz lamentó la ausenia en esta reunión del presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya, y se mostró abierto a "celebrar nuevas reuniones en las que estén presentes todos los representantes de los pescadores andaluces", ya que agregó que "nunca se ha vetado a nadie".

Plata afirmó que las competencias del control en las aguas del Estrecho "son del Gobierno central" y precisó que con este tipo de artes no existe ninguna solución alternativa de acuerdo con la legalidad, "por lo que nopodemos permitir su uso".

"A ocho barcos andaluces", añadió, "ya se le dieron en su día ayudas para desmantelar las redes de malla a la deriva, por lo que tendrán que buscar soluciones alternativas, mientas que cuatro barcos que no recibieron ayuda, ahora sí pueden solictarla".

Por su parte, el presidente de los armadores de Algeciras, Pedro Maza, que sólo representa a siete de los 16 barcos que utilizan este tipo de redes en las costas andaluzas, señaló que "voy a trasladar inmediatamente a todo los barcos afectados todo lo que sea tratado en esta reunión para que ellos decidan sobre las ofertas que ha realizado la Administración".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1994
C