LA JUNTA DE ANDALUCIA OFRECE UN PACTO LOCAL PARA TRANSFERIR COMPETENCIAS AUTONOMICAS A LOS AYUNTAMIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía propuso hoy a la Federación Andaluza de Municipos y Provincias (FAMP) un pacto local para delegar a los ayuntamientos andaluces una serie de competencias que actualmente tiene el Gobierno autonómico en materia de asuntos sociales, vivienda, turismo, obras públicas y transportes, educación, protección civil, y espectáculos públicos y actividades recreativas.

La Junta responde así a la petición que la FAMP realizó en 1995 sobre la cesión de competencias de la Administración local a los municipios andaluces.

El pacto prevé la delegación de la getión y financiación de los centros de servicios sociales (guarderías, centros de la tercera edad y otros) a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En materia de transportes, la Junta ofrece transferir a los municipios la ordenación, gestión, inspección y sanción de los servicios urbanos de transporte público.

En educación, los municipios podrán participar en la programación de actividades extraescolares y en la formación del profesorado.

También se concederán licencias municipales paa los espectáculos públicos, o en su caso la prohibición o suspensión, y el establecimiento de los horarios.

La consejera de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, destacó hoy, en una rueda de prensa, que el objetivo del Ejecutivo andaluz es conseguir la descentralización política y administrativa de la región.

Hermosín recalcó que la Junta ha preparado ya decretos para que este pacto local pueda ponerse en marcha en breve, pero recordó que "las elecciones pueden supone un obstáculo para que los ayuntamientos se hagan eco de esta oferta que la Junta les hace".

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1999
MGR