LA JUNTA DE ANDALUCIA NEGOCIA LA VENTA DE MINAS DE THARSIS A EMPRESAS BELGAS Y FRANCESAS

HUELVA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía continúa las conversaciones con diversas empresas delsector, con sede en Bélgica y Francia, con el objeto de que adquieran la compañía Minas de Tharsis, disuelta el pasado mes de julio.

Según el portavoz sindical Juan Caro, los 400 empleados de los cuatro yacimientos onubenses de la empresa desaparecida se encuentran a la espera de poder reanudar la actividad, tras la reciente aprobación del plan de viabilidad.

Caro reiteró su convicción de que "la Justicia hará pagar a los responsables de la compañía la canallada o salvajada que nos hicieron, dejado en la calle a tantos padres de familia".

La Junta andaluza y UGT presentaron una querella contra la dirección empresarial de Minas de Tharsis tras conocerse la disolución, que será tramitada en un juzgado de Madrid después de que el Juzgado de Valverde (Huelva), donde fue presentada, se desinhibiera.

El plan de viabilidad, firmado por la Administración central, la Junta de Andalucía, los comités de empresa y los liquidadores de Minas de Tharsis el pasado 27 de noviembre, garantiza la continuidd de la empresa hasta diciembre de 1993.

Sin embargo, durante un semestre trabajarán sólo 160 de los 400 empleados, por lo que se verán en situaciones periódicas de desempleo.

Minas de Tharsis posee cuatro centros laborales en Huelva: Corrales, San Telmo, La Zarza y Tharsis, cuyos trabajadores han portagonizado en los últimos años diversas movilizaciones ante la situación crítica de la sociedad.

La última movilización se produjo el pasado 10 de octubre, cuando los mineros afectados se manifetaron en Sevilla, al mismo tiempo que en la comarca de Andévalo (Huelva) se producía una jornada de huelga general para reivindicar la reindustrialización de la provincia de Huelva, una de las más deprimidas de España.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1992
C