LA JUNTA DE ANDALUCIA INVERTIRA 13.300 MILLONES EN LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCURAS DE REGADIO Y COMUNICACIONES RURALES EN ALMERIA

ALMERIA
SERVIMEDIA

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado unas inversiones por valor de unos 13.300 milones de pesetas para la mejora de los riegos en la comarca almeriense del Almanzora, que afectará a 35 municipios, que cubren 22.000 hectáreas de regadío tradicional y cuyos ingresos provienen fundamentalmente de la agricultura.

Según ha sabido Servimedia de fuentes de la Junta, las obras consideradas de interés general serán financiadas y ejecutadas íntegramente por el Gobierno autónomico, mientras que las de interés común serán proyectadas por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) y ejecutdas por el mismo o, en su caso, por los beneficiarios, que disfrutarían de una subvención del 40 por ciento de su coste.

El plan prevé dos tipos de actuaciones, unas dedicadas a la mejora de las infraestructuras de regadío y disponibilidades y utilización del agua, y otras al aumento de la producción y rentabilidad de los cultivos existentes e implantación de nuevos cultivos.

Las obras de interés general abarcan la construcción de 850 kilómetros de caminos rurales, para cuya ejecución los ayuntamentos beneficiarios se comprometen a poner a disposición del IARA los terrenos necesarios para su costrucción y a autorizar las obras que, una vez concluídas, pasarían a ser gestionadas y conservadas por las administraciones locales.

Dentro de este capítulo se incluyen además obras de defensa de zonas de riego situadas junto a cauces públicos, lo que supondrá la conStrucción de más de 12 kilómetros de muros.

Las de interés común se dedicarán a la mejora de los regadíos y afectarán a los sectores idráulicos e independientes, formados por comunidades de regantes, abastecidos por los mismos puntos de agua y que utilizan la misma red de distribución principal.

La comarca del Almanzora es la de mayor extensión de la provincia, engrosa 35 de los 103 municipios de Almería y su clima se caracteriza por la escasez de precipitaciones.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1993
E