LA JUNTA DE ANDALUCIA INTERPONE UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PARA RECLAMAR MAS FINANCIACION SANITARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía interpuso hoy un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 83, 84 y 85 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1998.

Según el Ejecutivo andaluz, la Ley de Presupuestos no tiene en cuenta los principios de autonomía financiera, coordinación de la Haciend Estatal, solidaridad territorialidad, libertad de circulación y de establecimiento de personas y bienes, igualdad básica entre todos los españoles en el cumplimiento de los deberes Constitucionales y suficiencia financiera.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Alvarez, explicó que el recurso se ha interpuesto, fundamentalmente, porque en los Presupuestos Generales del Estado para el 98 se utiliza el padrón de la población de 1996 para determinar l financiación de las corporaciones locales y de la sanidad, mientras que se recurre a los datos del censo de 1988 para calcular la financiación del resto de los servicios transferidos a las comunidades autónomas.

Según Alvarez, Andalucía es la comunidad autónoma que más está creciendo en población, "y nos están dejando fuera de la financiación a cerca de 400.000 andaluces".

"Por tanto, basándose exclusivamente en razones de población, llevamos hasta ahora cerca de 100.000 millones de pesetas meno de financiación de la que nos corresponde. Como la base se aplica a todo el quinquenio, calculamos que para el 2001, podría suponer una pérdida de 230.000 millones de pesetas", señaló.

"GAMBERRADA"

Por otra parte, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que el hecho los ciudadanos vayan al Tribunal Constitucional a intentar defender sus derechos, "no es ninguna gamberrada", refiriéndose a las palabras del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy.

"Los insultos no son d recibo, además creo que tampoco fueron gratuitos. El ministro estaba intentando extender una cortina de humo", dijo. Según Zarrías, el Gobierno central está vendiendo la idea de que la Junta de Andalucía está sirviendo de ariete al Partido Socialista en la batalla política para desgastar al PP.

"Nada más lejos de la realidad, lo que no permitimos es que a Andalucía se la trate de forma discriminatoria en relación al resto de comunidades autónomas y no vamos a permitir ser objeto de insultos a través e Rajoy y con el apoyo del único ministro andaluz, Javier Arenas", recalcó.

Añadió que estos insultos son "impropios" de un gobierno democrático y señaló que la Junta de Andalucía no va a responder con más desaclificaciones, "sino con razones y siguiendo los cauces democráticos".

Por último, el consejero de Presidencia tendió una mano al Gobierno de la Nación a quien pidió que se siente "dónde quiera, cuándo quiera y con quién quiera" para restablecer el diálogo y permitir que a Andalucía se le rconozcan los mismos derechos.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1998
SBA