LA JUNTA DE ANDALUCIA INICIA UNA INVESTIGACIN "EXHAUSTIVA" PARA DETERMINAR LAS CAUSAS DEL INCENDIO DE SIERRA NEVADA

GRANADA
SERVIMEDIA

Los responsables de la Junta de Andalucía en Granada anunciaron hoy el inicio de una investigación "exhaustiva" para determinar las causas del incendio forestal que se inició el pasado domingo en el Parque Natural de Sierra Nevada, en la Alpujarra oriental, y que a media tarde de hoy aún no había sido extinguido.

Según fuentes del Plan Operativo Contraincendios, Infoca 94, el incendio "tiene indiios de haber sido provocado intencionadamente, dada la virulencia que tuvo en los primeros momentos y los múltiples focos detectados".

Las informaciones que un principio apuntaban a que el fuego se produjo por los restos dejado en la preparación de una comida, según señaló a Servimedia un vecino de Mecina Bombarón, "no tienen mucha credibilidad".

La apertura de una investigación sobre el incendio y la evaluación de los daños ecológicos y medioambientales, así como la búsqueda de los créditos prespuestarios para la repoblación de la zona afectada serán los temas que tratarán los responsables de la Junta de Andalucía con los alcaldes de los ayuntamientos afectados por esta siniestro, que hoy solicitaron la declaración de zona catastrófica.

Los resultados de la investigación sobre las causas del incendio serán elevados por la Junta a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que depure responsabilidades.

La delegación de gobernación de la Junta en Granada remitió hoy l petición de declaración de zona catastrófica presentada por el Ayuntamiento de Válor al Consejo de Gobierno de la Junta andaluza para que la eleve a los órganos nacionales competentes.

OTRO INCENDIO

Las fuerzas de extinción de incendios que participan en los trabajos para apagar el fuego que asola desde el pasado domingo el Parque Natural de Sierra Nevada acudieron hoy al cercano municipio de Los Berchules, al iniciase a las cuatro y media de la tarde otro incendio en las inmediaciones del verteder de basura de la localidad, que fue controlado a las pocas horas.

Sin embargo, el fuego sigue activo en los municipios de Alpujarra de la Sierra y Válor, aunque controlado. Las llamas han calcinado ya 3.500 hectáreas, según fuentes vecinales consultadas por Servimedia y sólo 2.000, según el Infoca.

Por otro lado, el secretariado provincial de Los Verdes de Andalucía en Granada pidió hoy públicamente la disolución del Infoca y la creación de grupos de participación ciudadana debidamente coordinado con los retenes profesionales.

Los verdes difundieron hoy un comunicado en el que muestran su apoyo a la Coordinadora para la Defensa de las Sierras de La Peza, Beas y Quentar, que esta mañana se concentró en Granada para solicitar a la Junta una intervención en la zona siniestrada hace justamente un año por un macroincendio que arrasó 10.000 hectáreas.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1994
C