PETROLEO

LA JUNTA DE ANDALUCIA INICIA EL PROCESO DE ELABORACION DEL NUEVO PLAN INTEGRAL DE ATENCION AL DOLOR

SEVILLA
SERVIMEDIA

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, inauguró hoy en Sevilla una jornada científica en la que quedarán sentadas las bases para la elaboración del nuevo Plan Integral de Atención al Dolor.

Este proyecto definirá cinco líneas de actuación centradas en el proceso de atención al dolor crónico no oncológico, la consolidación de la Red de Cuidados Paliativos, la minimización del dolor agudo de corta duración, el manejo del dolor agudo en la atención urgente y el dolor del niño.

Respecto al dolor crónico no oncológico, la consejera anunció que se creará un grupo de trabajo que estudie la forma de abordar el tratamiento, porque afecta a uno de cada cinco adultos y tiene una duración media de 9 años.

En cuanto a la red de Cuidados Paliativos, se establecerán dispositivos de atención en el nivel hospitalario, aunque podrán tener un ámbito mixto de actuación combinados con la atención domiciliaria.

Para elaborar el Plan Integral se impulsarán los objetivos y las líneas de acción necesarias para desarrollar un adecuado manejo del dolor en todas sus vertientes, tanto en el dolor agudo de corta duración (dolor postoperatorio, postraumático o el provocado por exploraciones invasivas), como en el dolor crónico rebelde (lumbalgias, cefaleas crónicas o procesos oncológicos, entre otros).

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
I