LA JUNTA DE ANDALUCIA ELABORA NORMAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE LA LEGIONELA

MALAGA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha elaborado una serie de normas para la prevención de la legionela, que será difundida entre técnicos, proyectistas, instaladores, conservadores y usuarios de los sistemas de climatización, preparación y distribución de agua sanitaria e instaladores de piscinas.

El objetivo de la norma es determinar criterios para la prevención de la enfermedad y el control de su multiplicación ambiental, mediante la adopción de medidas oportunas en las fases de dseño y explotación de las instalaciones, que por sus características, sean campo abonado para su difusión.

La Dirección General de Industria y Minas, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta recomienda, entre las acciones de prevención y crecimiento de la legionela, un mantenimiento adecuado de los mecanismos de dispersión en los aerosoles.

Asimismo, la circular aconseja que las tomas de refrigeración, condensadores evaporativos y aparatos de humectación sean instalados de orma que eviten la exposición directa para las personas.

El estancamiento de agua en los circuitos de este tipo de aparatos es, a juicio de los expertos, un lugar de incubación para la legionela, por lo que ha de evitarse mediante la colocación en los circuitos de válvulas que impidan la formación de departamentos estancos.

La Junta de Andalucía, sin embargo, no ofrece en sus normas puntos que traten sobre las acciones a tomar cuando se produzcan casos de legionelosis, ya que se trata de una comptencia de las autoridades sanitarias.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1992
C