LA JUNTA DE ANDALUCIA DESTINA 68.000 MILLONES A LA ATENCION DE MINUSVALIDOS Y TERCERA EDAD

MALAGA
SERVIMEDIA

La Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía dispondrá en 1993 de un presupuesto de 87.389 millones de pesetas, de los que algo más de 68.000 millones serán administrados por el Instituto Andaluz de Servicios Sociales (IASS).

La partida destinada al IASS, que coordina la atención a los minusválidos y peronas de la tercera edad, crecerá un 40 por ciento respecto al presente año.

Los planes de acción de la Junta en este terreno se orientan fundamentalmente a la mejora de la actual red de centros de atención y residencias para personas discapacitadas y ancianas, ya que Asuntos Sociales ha decidido no construir nuevos centros como medida de ahorro.

Del presupuesto del IASS, casi la mitad, unos 32.000 millones, estarán dedicados al abono de las pensiones asistenciales, tanto para minusválidos como paa jubilados, si bien esta cifra podría variar dependiendo del aumento o disminución del total de pensionistas.

En otros capítulos, la Junta de Andalucía dedicará 1.724 millones al Plan de Actuación Preferente en Barriadas, 3.423 para la Atención del Menor, 2.608 a los planes de juventud, 2.208 a la lucha contra la drogodependiencia y 1.425 millones al Instituto Andaluz de la Mujer.

La consejera de Asuntos Sociales, Carmen Hermosín, ha calificado los presupuestos de "restrictivos y no expansivos, unque no disminuiremos los servicios públicos que prestamos a la sociedad". Asuntos Sociales reducirá gastos en contratación de nuevo personal, funcionamiento de los organismos de la consejería, representación oficial y publicidad.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1992
C