LA JUNTA DE ANDALUCIA CULPA AL AYUNTAMIENTO DE MONACHIL DE QUE LA ESTACION DE SIERRA NEVADA CAREZCA DE PARQUE DE BOMBEROS

GRANADA
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha acusado al Ayuntamiento de Monachil (Granada), donde está enclavada la estación invernal de Sierra Nevada, de ser el responsable del retraso en la construcción de un parue de bomberos en la localidad, al haber retardado hasta el pasado 30 de noviembre la cesión de un terreno donde realizar la construcción.

Colectivos ciudadanos y los propios habitantes de la urbanización de la estación granadina, que tiene una población que los fines de semana oscila entre 15.000 y 20.000 personas, han mostrado su malestar, después de que en la tarde del domingo un incendio destruyera por completo uno de los apartamentos de un bloque, debido a que los bomberos de Granada tardaron másde una hora en subir hasta Sierra Nevada.

El delegado de la Consejería de Gobernación en Granada, Juan Santaella, dijo a Servimedia que la Administración autonómica está dispuesta a iniciar las obras tan pronto como el Ayuntamiento concluya la redacción del proyecto y que, a pesar del retraso, está dispuesta a completar la dotación antes de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1995.

La Junta ha manifestado desde hace años la intención de dotar a la estación de un parque para la lucha conta incendios, y de hecho ya se han dispuesto partidas presupuestarias para la ejecución del parque desde el año 92. Desde entonces se ha reiterado al Ayuntamiento la urgencia de la cesión de la parcela, formalizada en el pleno del pasado 30 de noviembre.

PARQUES INUTILIZADOS

Por otra parte, los servicios de Protección Civil de la Junta pretenden buscar, junto a los Ayuntamientos de Guadix, Loja, Motril y Baza, una fórmula que sea rentable para todos a la hora de gestionar los parques de bomberos que a Administración autónoma está construyendo en estas cabeceras de comarca de la provincia de Granada.

Los responsables de ambas partes tratan de encontrar una fórmula para financiar la plantilla y el mantenimiento de los servicios contra incendio. En algunos casos, como Guadix, el parque está totalmente acabado y dotado con los vehículos y material necesario desde hace dos años, y sólo espera a que se cree la plantilla del cuerpo.

El ayuntamiento se niega a financiarla por sI solo, a pesar de habrse comprometido a ello en el convenio firmado en su día con la Junta, ya que entiende que la gestión debe ser cuanto menos comarcal, puesto que la prestación de servicios también será a ese nivel.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1994
L