LA JUNTA DE ANDALUCIA CONSIDERA ILEGAL EL NOMBRAMIENTO DE TOCINO COMO PRESIDENTA DEL PATRONATO DE DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía mantiene qu el autonombramiento de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, como presidenta del Patronato del Parque Nacional de Doñana (Huelva) no se ajusta a la legalidad vigente.
El consejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Luis Blanco, declaró hoy a Servimedia que la ministra incurre en incompatibilidad al desempeñar ambos cargos. Además, señaló que Medio Ambiente no consultó ni informó previamente del nombramiento a la Administración autonómica.
Pese a que los servicios jurídicos de la Junta stiman que el autonombramiento es recurrible ante los tribunales, Blanco aseguró que el Gobierno regional no lo hará "para no introducir elementos de crispación en un momento difícil en las relaciones entre ambas administraciones".
El consejero de Medio Ambiente destacó que esta decisión contrasta con la postura del ministerio, que ha recurrido la modificación del Plan Director Territorial de Coordinación (PDTC) de Doñana efectuado por la Administración autonómica.
Para José Luis Blanco, este recrso "demuestra la instrumentalización política que está haciendo el ministerio de los tribunales, ya que Isabel Tocino cuenta con informes jurídicos de su propio departamento que recomendaban no impugnar la modificación del PDTC".
Por su parte, Jesús Vozmediano, representante del Gobierno central en el Patronato, calificó de "zarandajas" los presuntos informes jurídicos elaborados por la Junta que cuestionan la compatibilidad de ambos cargos por parte de la ministra.
Según Vozmediano, la intenció del Ejecutivo andaluz es desviar la atención de los problemas que sufre el entorno del parque nacional, cuya gestión recae en la Junta.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
C