LA JUNTA DE ANDALUCIA CONFIA EN QUE EL BROT DE PESTE PORCINA NO CONFIRME LA PROHIBICION DE SUS EXPORTACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía y la patronal onubense esperan que el nuevo foco de peste porcina detectado en los últimos días en la finca Valdelacanal de Cortegana (Huelva) no obstaculice la tramitación iniciada para eliminar la prohibición de comercializar productos derivados del cerdo ibérico en la CE.
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Leocadio Marín, descartó que el sacrificio de 700 cerdosque estaban afectados por esta epidemia vaya a paralizar el procedimiento abierto para conseguir que esta comarca serrana de Huelva pueda exportar sus productos cárnicos.
También el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios, Rafael Avila, mostró su confianza en que estos nuevos casos, localizados tras el traslado ilegal de cerdos afectados por el virus de la peste desde la provincia de Salamanca, no supongan un obstáculo "insalvable" para conseguir ese fin.
El nuevo foco de pest se saldó hasta hoy con el sacrificio de unos 700 cerdos que padecían la enfermedad. Además, la Junta de Andalucía ha emprendido acciones legales contra el propietario de la finca en que se detectó el nuevo brote, por obstaculizar a los veterinarios el sacrificio de estos animales y por el trasslado ilegal de cerdos afectados por la peste desde Salamanca.
Esta misma persona ha sido denunciada, y por idénticas causas, por 26 alcalces de la comarca que circunda Cortegana.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1993
M