LA JUNTA DE ANDALUCIA CLAUSURA UNA ALMAZARA DE JAEN POR VERTER ALPECHIN A LOS RIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía ha clausurado, por primera vez durante una campaña de recogida de aceitunas, una almazara en la provincia de Jaén por verter alpechín a los ríos, lo que ha provocado una gran preocupación en el sector.
Las autoridades regionales consideran que la almazara "San Benito", instalada en el municipio de Castella, vertía indiscriminadamente el alpechín, sustancia altamente contaminante y nociva para el medio ambiente.
La Junta de Andalucía no autorizará la reapertura de la almazara hasta que la cooperativa propietaria de la fábrica no introduzca las medidas correctoras necesarias para eliminar los vertidos.
El delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Torres, ha asegurado que no tendrá "reparos en cerrar las otras cinco almazaras de la provincia que están produciendo vertidos ilegale de alpechín si antes no corrigen las deficiencias que provocan estas situaciones".
Desde que empezó la campaña de molturaciónn de aceitunas en la provincia de Jaén, a primeros de diciembre, la Agencia de Medio Ambiente ha recibido 32 denuncias. Las dos últimas hacían referencia al vertido de alpechines a un arroyo y al alcantarillado público por parte de dos empresas de Baeza (Jaén).
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1993
G