LA JUNTA DE ANDALUCIA CERRARA LAS ALMAZARAS DEFECTUOSAS PARA EVITAR NUEVOS VERTIDOS COMO EL DE BAEZA

JAEN
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía anunció hoy que cerrará todas aquellas fábricas de aceite que no cumplan las condiciones necesarias de seguridad para el medio ambinte, después de que el pasado martes una almazara de los alrededores de Baeza (Jaén) vertiera 7 millones de litros de alpechín al río Guadalquivir.

La Junta realizará un informe sobre el estado de las 900 balsas de alpechín de la provincia, a partir del cual se cerrrarán todas aquellas almazaras que no dispongan de las condiciones de seguridad mínimas para que desastres ecológicos como el de ayer no se vuelvan a producir.

El alpechín, uno de los residuos de la fabricación del aceite, se almacena n balsas para que se seque. Sin embargo, la balsa de la almazara Oleo Jaén de Baeza se rompió por una de sus esquinas, vertiendo su contenido al río Guadalquivir.

Durante toda la jornada de hoy varios camiones cisterna trabajaron en la zona abosorbiendo el alpechín y el lodo del arroyo Matadero, para evitar que las lluvias que amenazan en la zona arrastren este material al Guadalquivir aumentando la contaminación.

Otra de las medidas de urgencia tomadas ha sido el desembalse de 1.000 millones de itros de agua de dos embalses cercanos para limpiar todo el cauce del Guadalquivir diluyendo el alpechín.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir analizan desde esta mañana el nivel de contaminación en varios puntos del río, aunque las autoridades descartan que se pueda producir algún riesgo para el consumo humano, puesto que la contaminación tardará en llegar hasta Córdoba y Sevilla y las presas y estaciones depuradoras en este camino se encargarán de limpiar las aguas.

Tanto l Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como la Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía denunciarán a la almazara causante del vertido por un delito ecológico.

Aunque todavía no se conocen oficialmente las causas del accidente, todos los indicios apuntan a que las paredes de la balsa de alpechín se derrumbaron por su mala construcción y por errores en la construcción de los cimientos.

El almacenamiento de alpechín en balsas es una práctica reciente, adotada como solución de urgencia ante la cíclica contaminación de los ríos.

Este residuo de la aceituna es el principal agente contaminante del río Guadalquivir. Sin embargo, algunos expertos afirman que los residuos de otras industrias son mucho peores para el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1994
C